Beneficios de la Cúrcuma

4/5 - (756 votos)

Información

Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.

La cúrcuma es una planta perenne herbácea de la cual se extrae la especia usada como condimento en muchas comidas y como medicina natural. Sus rizomas abultados, ramificados y de forma cilíndrica son muy aromáticos y, rallándolos es que se obtiene el extracto que, una vez disecado, puede utilizarse como colorante, condimento y para sazonar.

Propiedades Medicinales

La espacia es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres —causantes de varias enfermedades—, a reducir el cansancio y a combatir la depresión.

Las sustancias que contiene la cúrcuma actúan sobre el organismo como inmuno-moduladores, los cuales hacen que se fortalezca la inmunidad y se reduzca el cansancio, nerviosismo y estrés. Algunos profesionales la recomiendan consumir en épocas donde se está más propenso a sufrir de catarros, en períodos de exámenes o tensiones y hasta para combatir la psoriasis.

Propiedades

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii. Muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

Mas INFO, Descubre todo sobre todo

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta —este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca—. Es muy poco estable en presencia de la luz pero se puede mejorar su estabilidad añadiendo zumos cítricos.
Rizoma.

Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo. Además hay otras importantes aceites volátiles tales como turmerona, atlantona y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.

Mas info Curcuma

Deja un comentario