El dolor de senos síntoma de embarazo

¿El dolor de senos síntoma de embarazo?

El embarazo es el período comprendido entre la implantación del óvulo en el útero y el parto. Este período corresponde a muchos cambios fisiológicos y metabólicos en la mujer. Casi todos los sistemas corporales se modifican y aparecen síntomas, siendo el dolor de senos uno de los síntomas del embarazo.

La fisiología del embarazo

Al embarazarse el cuerpo de la mujer cambia en múltiples formas, aumenta el útero, los senos, la diuresis, el gasto cardíaco, etc. Todos estos cambios influenciados única y exclusivamente por las hormonas provenientes del cuerpo lúteo y la placenta.

A nivel del tejido mamario tiene gran importancia la prolactina, los estrógenos y progestágenos. Todas estas hormonas promueven el crecimiento y multiplicación de las celular mamarias.

La hipercelularidad mamaria y el proceso de formación de la misma pueden ocasionar tensión mamaria. La tensión mamaria se traduce en aumento del tamaño de los senos y molestias para la mujer. Así mismo, las hormonas disminuyen el umbral doloroso en los senos volviéndolos más sensibles a este estimulo.

 

Mastalgia durante la gestación

Hay signos y síntomas inequívocos del embarazo como lo sería la ausencia de menstruación y el crecimiento de la barriga. Pero también existen unos síntomas más sutiles que pueden ser confundidos con otros procesos. Tal es el caso de las náuseas y vómitos matutinos, los antojos, el sueño y hambre constante y la mastalgia.

Muchas mujeres tienen la falsa creencia que los vómitos son el síntoma más común del embarazo y no es así. El síntoma más común del embarazo es la mastalgia, pero es subestimada al pensar que se trata de tensión mamaria premenstrual.

Sin embargo, más que dolor mamario las embarazadas experimentan ligeras molestias. Los senos de las embarazadas al estar bajo estimulo hormonal aumentan de tamaño. Una embarazada puede subir hasta dos tallas de sostén.

Además del aumento de tamaño, son senos sufren sensibilización hormonal. Esto significa que disminuye el umbral nociceptivo y requieren de un menor estímulo para activar el dolor. Es por ello que incluso el aro metálico del sostén puede generar un dolor intenso en las mamas de una gestante.

 

Llevando el embarazo a feliz termino

Si eres de esas desafortunadas que le toco vivir la mastalgia de la gestación, debes saber que no hay cura. Este dolor desaparecerá una vez que culmine la lactancia, es decir que, son 15 meses de paciencia aproximadamente.

Sin embargo, como ya mencionaba el dolor no es fijo y corresponde a sensibilidad aumentada. Lo que quiere decir que con medidas físicas debería ceder el dolor. Es importante que durante el embarazo prefieras este tipo de medidas pues muchos analgésicos pudieran dañar al bebe.

Las medidas que puedes usar son:

  • Ajustar la talla de tu sostén, no deben quedar ajustados.
  • Preferir sostenes sin aros metálicos y de tela de algodón.
  • Evitar golpes en la zona.
  • No estimular demasiado los senos ni los pezones durante el baño, aplicación de cremas hidratantes o el sexo.
  • Aplicar paños fríos o calientes según te sientas más cómoda.

Espero  que habiendo leído este artículo pongas en práctica los consejos, ya que las medidas físicas son el mejor aliado del embarazo. Y recuerda, no tomes analgésicos durante el embarazo sin consultar un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *