Mastitis crónica

La mastitis crónica o mastitis quística crónica, también conocida como mastopatía fibroquística o displasia mamaria, es una enfermedad que se distingue por la aparición de pequeños tumores fibrosos en la superficie de los senos y que si bien no son cancerígenos, si representan una molestia para ciertas mujeres, de las que se estima un porcentaje del 60% como máximo, respecto a la población.

A continuación, se describirán las características básicas para detectar un caso de mastitis crónica:

  • Presencia de bultos pequeños, que pueden asemejarse al adoquín en base a la textura. Pueden tener movimiento si se los toca con uno o varios dedos, desplazándose por debajo de la superficie mamaria. Los contornos se hallan bien determinados y comúnmente, crecen en el borde de los senos, justo sobre la zona próxima a las axilas.
  • La sensación de dolor, picor e hinchazón a causa de dichas tumoraciones, es normal cuando la afección hace acto de presencia. También aumenta mucho la sensibilidad de los pechos e inclusive, surgen reacciones de incomodidad que se encuentran muy relacionadas al comienzo de los períodos menstruales.

Se ha confirmado que la mayoría de las mujeres que se enfrentan a este tipo de mastitis, suelen tener problemas de obesidad o bustos demasiado grandes.

 

Causas de la mastitis crónica

Aunque hasta el momento no se han fijado causas específicas para esta enfermedad, si se sabe que tiene mucho que ver con cuestiones hormonales asociadas al sistema reproductor femenino, especialmente a los ovarios.

Esto se confirma después de observar que al comenzar la menopausia, el trastorno va cediendo en sus síntomas y peculiaridades.

El estilo de vida de una mujer también puede influir en padecer mastitis crónica. A menudo llevar una dieta desbalanceada y rica en harinas refinadas y alimentos carentes de nutrientes, así como nula actividad física, deriva en problemas de peso que pueden conllevar la afección.

La ingesta de comidas grasas y el exceso de sustancias como el alcohol y la cafeína, también juegan un papel importante en el diagnóstico.

Finalmente, no debemos olvidar la cuestión hereditaria.

Soluciones para aminorar la mastitis crónica

No hay un tratamiento para este padecimiento. Puntos como llevar una dieta equilibrada, aminorar la ingesta de irritantes, café y alcohol además de utilizar un sujetador que le proporcione el sostén adecuado al busto, son indispensables para controlar sus consecuencias.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la mastitis crónica no representa en sí misma un factor de riesgo para el padecimiento de cáncer de mama. Sin embargo, es necesario poner en práctica algunas medidas, que ayuden a aliviar los síntomas e incomodidades que suponen.

9 thoughts on “Mastitis crónica

  1. Yo llevo dos años padeciendo de mastitis en una mama el pezón lo tengo completamente para dentro estoy todos los meses con antibiotico que podria ser lo mejor para mi yo ya estoy desesperada

  2. Llevo dos años sufriendo de mastitis cronica tengo el pezon completamente hacia dentro que podria hacer yo ya estoy desesperada

  3. yo llevo 8 meses padeciendo de mastitis los dolores son muy fuertes y se me inflaman continuamente y creo q nunca van a volver hacer igual q antes tengo 5 tallas mas que lo normal

    1. Yo padezco de mastitis fibroquistica, tengo 61 años, y me di cuenta que hay alimentos que la ocasionan: leche, chocolate y semillas, para empezar.. Uso tops de ejercicio en lugar de brassieres, y cuando me duelen mucho y los siento calientes me pongo las hojas de col un poquito aplanadas o bolsas con agua helada, ademas hay que bajar de peso, (lo mas dificil)….. y funciona. Iré a un homeopata, tambien me comentan que podría ayudar. Saludos.

  4. Hola . Yebo año y medio con mastitis repetitivas. Casi cada mes. Ya me da asta miedo cuando empiezo mi cambio hormonal de la regla por que es cuando aparece. He tenido 6 quirófanos en el último año. Por q son muy fuertes.. estoy desesperada. No sé ya qué hacer he visitado tantos médicos y sigo igual que no sé ya qué hacer.. el 18 de enero tengo cita con mi médico . Y otra vez antibióticos q me tienen destrozada. Espero no volver al quirófano.. pero al paso q voy lo más seguro es q si. Es triste ver q a mis 35 años no consigo yebar una vida normal . Estoy tan agotada de médicos y medicación.. si alguien me puede ayudar.. recomendándome un médico o algo en Barcelona les agradecería muchísimo ..gracias

  5. Hola yo llevo 1 año con mastitis cronica no se cuando fue y como se ocasiono lo q si se es q me duele mucho los doctores solo dicen q mejorara pero la verdad siento q me mienten xq el dolor no me quita no se q aser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *