Que es el dolor de muelas

dolor de muelas

Hola amigos lectores, el día de hoy les voy hablar un poco sobre lo que es el dolor de muelas. También les voy hablar un poco sobre cómo se origina, cuantos tipos de dolores llegamos a sentir, y otros detallitos muy importantes e interesantes que nos podrán ayudar a la hora de combatir este problema que para el ser humano es uno de los dolores más insoportables y molestos.

Se dice que el dolor de muelas es uno de los dolores más molestos que el ser humando sufre, y es el causante de que muchos odontólogos ganen el pan de cada día.

El dolor de muelas se origina en los receptores situados en la pulpa que está dotada de fibras nerviosas. El esmalte y el cemento, son insensibles. Normalmente cuando se presenta un dolor de muela o diente quizá por un diente cariado, podemos darnos cuenta de que no se muestra claramente la localización exacta del dolor, por lo general sentimos que el dolor proviene de otra zona dental.

A continuación les voy a presentar tres tipos de dolores de muelas. Pero antes déjenme aclararles que pueden aplicar los remedios caseros para el dolor de muelas que les deje en otro artículo anterior.

Hablando en términos generales, les voy a hablar sobre dolor de muelas en niños y en adultos, aunque existen algunas diferencias por la edad de cada persona, siempre sigue siendo el mismo dolor insoportable.

El dolor dentinario:

Es uno de los dolores muy intensos pero dura pocos segundos, aunque en algunas ocasiones puede empeorar. Se produce por estímulos externos ya sea por bebidas frías o calientes, ácidos o dulces etc. Recuerdo una vez que a un amigo le dio un dolor inmenso de muela por dos días, al tener un diente con caries y al beber una bebida muy dulce termino quejándose durante dos días enteros hasta que visito un dentista y pudo tratarse.

El dolor pulpar:

El dolor pulpar puede ser agudo o crónico. El dolor agudo aparece de manera espontánea, con algún pinchazo breve que logra alterarnos momentáneamente. Algunas veces puede ser continuo o intermitente. Generalmente aumenta cuando nos acostamos ya que en ese estado aumenta la presión sanguínea del cráneo.
Este tipo de dolor también es difícil de localizar al igual que el dolor dentinario.

Por otro lado el dolor crónico es el resultado de no haber tratado el dolor agudo. La intensidad de dolor varia, normalmente llega a ser un malestar no muy intenso pero que no cesa.
Y como ya pudimos ver, estos dolores de muelas o de dientes tienen sus propias características de origen, pero jamás dejan de ser un dolor. Es por eso que yo les recomiendo aplicar los remedios para el dolor de muelas que les brinde en un artículo anterior.

Como ya sabemos las caries son la principal causa del dolor de muelas. Les aconsejo tener una buena higiene para evitar que las bacterias se regeneren formando caries en la boca. En todo caso, si se les presenta un dolor de muela que no puedan combatir con los remedios caseros para el dolor de muelas que en un post anterior les recomendé, pueden visitar un buen dentista para que les recomiende algunas pastillas para el dolor de muelas.